Deglución atípica El recién nacido mama con las mandíbulas separadas y la lengua ajustada a la tetina o pezón. Con el crecimiento le salen los dientes, comienza a masticar y va abandonando el hábito de succión. Progresivamente adopta el tipo de deglución del adulto donde la lengua no se apoya contra los incisivos y los labios están en contacto pasivo. Si no se realiza adecuadamente esta transición y se mantiene el hábito deglutorio infantil, puede darse malformación de las arcos dentales y malposición dentaria que impida la correcta oclusión de las mandíbulas. También presentará alteraciones en el habla. Signos de alerta:
- El niño respira por la boca y siempre la tiene abierta.
- Tiene ojeras y está pálido.
- Tiene el labio superior corto y deja ver los dientes.
- Los dientes superiores se apoyan sobre el labio inferior.
- Cuando traga contrae los labios y la barbilla.
- Pronuncia mal algunos fonemas, especialmente las /s/.
- Tratamiento de la Deglución Atípica Requiere una exploración a cargo del otorrinolaringólogo, foniatra u ortodoncista para descartar la hipertrofia de vegetaciones adenoideas u otras alteraciones que pudieran haber pasado desapercibidas. La intervención logopédica consiste en enseñar al niño la correcta mecánica de la deglución con ejercicios linguales y del resto de músculos implicados en la masticación para que dejen de ejercer presión sobre las piezas dentarias así como reeducación de los fonemas alterados.
EJERCICIOS PARA EL ENTRENAMIENTO EN EL AULA.
(Deberá realizarlos ante el espejo, una vez al día).
1.-Observar la acción de la lengua cuando pronuncia la /t/. 5 veces. Observar que la lengua no toca los dientes superiores y va a colocarse detrás de éstos.
2.-Observar la acción de la lengua al pronunciar la /t/ y la /k/. Notar como la lengua se mueve hacia arriba en la /t/ y cómo en la /k/ la punta no puede tocar los incisivos superiores.
3.-Tsk, tsk... Realizarlos murmurando, haciendo un sonido explosivo cuando la lengua baja. Recordar que debe tocar por detrás de los incisivos superiores.
4.-Realizar chasquidos con la lengua y observar el movimiento ante el espejo.
5.-Practicar un sonido similar al del estornudo. Observar dónde va a parar la punta de la lengua y que ésta no avance por delante de los dientes.
- PÁGINAS DE INTERÉS http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/PedSBA2005/8/2396
- http://www.iqb.es/galeria/gala010.htm
- http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=723
- http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/uploads/DISGLOSIAS/INTERVENCION/Deglucion%20Atipica.pdfhttp://www.cefac.br/library/artigos/780fdf14277b1af07db1a4926024c68f.pdfhttp://www.terapiamiofuncional.es/documentos_PDF/TMF_rehabilitacion_deglucion_atipica.pdf
- Enlaces dónde tienes bastante info sobre el tema. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=211http://www.espaciologopedico.com/recursos/listaarticulos2.php?action2=1&Id_patologia=285http://www.logopedasinrecursos.org/articulos/pag3-articulo2.htm http://www.logopedasinrecursos.org/articulos/pag3-articulo12.htmhttp://www.terapiamiofuncional.es/d...ion_atipica.pdf
- Un libro muy recomendable http://www.agapea.com/libros/Guia-para-la-reeducacion-de-la-deglucion-atipica-y-trastornos-asociados-isbn-8476427182-i.htm
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